Mérida, la Venezuela Andina.

Como parte de todo este viaje, hoy ya de vuelta en Chile, sigo compartiendo y mostrando cosas que quedaron en el tintero, y una de esas, es mi pasado por la ciudad de Mérida en la región de los andes en Venezuela.

Estos días pasaron entre Tabay, pueblito a 12 kilómetros de Mérida capital y la ciudad en si. Tabay, lugar de unas pocas calles, es otra cara de Venezuela, lejos de las aglomeraciones de gente, acá, los adultos mayores pasan el día sentados en la plaza con sus sombreros campesinos puestos, descansando del trabajo de la tierra, ya en otro proceso, viendo como los días pasan.

Cercano al pueblo, también hay diferentes asentamientos, caminos campestres con casas en sus costados, estas personas, también frecuentan Tabay y se les puede ver en la plaza, lugar donde todo pasa, esperando los jeeps, casi todos LandCruser de los años 70 a 80, reliquias que todavía se mueven para acercas a la gente y sus mercados hasta la naturaleza en donde viven.

En esta parte de Venezuela, mas cercana a la tierra, a las tradiciones, tuve la oportunidad de probar las típicas cachapas, las verdaderas cachapas. Bueno, y que son las cachapas ¿?. Son unas tortillas de maíz amarillo molido que se mesclan con leche para formar como una maza media liquida que se cocina en unas planchas y se come con queso, buenísimo, en Caracas, se puede encontrar la harina industrial, pero en esta zona, puedes probar la real cachapa.

P1000713

P1000733

P1000729

Pasando a la ciudad Mérida, capital del estado del mismo nombre, se puede pasar a hablar de una ciudad influenciada por su entorno, una Mérida tranquila, con otro ritmo, otro aire, a lo que son las ciudades congestionadas y con ultra trafico de Venezuela y muchos otros países.

En los andes todo es un poco mas lento, el aire de las montañas limpio, invita a respirarlo, con la neblina que baja desde lo alto de las cumbres cercanas, y con la lluvia, tibia todavía, que empezaba a caer todas las tardes como a eso de las 6.

Caminando por la ciudad me pude encontrar con varios murales que cuentan la historia de las personas que la habitaron, hombres y mujeres están retratados coloridamente, junto a los hechos que los hicieron conocidos, el trabajo que realizaron sus manos, y la gente que inspiraron. En esta oportunidad les comparto un poco de eso, con uno de sus autores representativos, Fuga.

P1000707

P1000704

P1000760

Por ultimo podría mencionar que Mérida es una de las pocas ciudades de Venezuela en donde se ven turistas como se verían gringos y europeos en otros países. Esto se debe a que en esta zona se encuentra la puerta al paramo, los pueblos del sur con todas sus tradiciones, el pico Bolívar, cumbre mas alta del país, y otras cosas interesantes cimentadas en la tierra.

P1000718

Para mi la conclusión es si quiere cambiar de aire, si no le gustan las ciudades atochadas, si quiere comer comida típica y andar mas tranqui, váyase pa Mérida.

P1000742

 

One thought on “Mérida, la Venezuela Andina.

Leave a Reply