Venezuela Baila Salsa :D

Música y baile, de esto se trata el texto que hoy comparto sobre la experiencia en Caracas y Venezuela, un poco de los sonidos de la ciudad que se podían percibir al caminar, al andar en la Camionetica (buses) o en las fiestas de las gentes.

Un día en una Camionetica mientras iba de Guarenas a Caracas (como ir de Puente Alto a Santiago), pusieron un disco completo de Los Adolescentes, a la vuelta, yo llegue contando que en la camioneta me había ido escuchando tal disco y la respuesta que me dieron fue, esa es la música que se ha escuchado en todos mis cumpleaños, lo que ejemplifica un poco las diferencias, es cosa solo de pensar cual es la música que se ha escuchado en los cumpleaños chilenos, seguro no ha sido Salsa.

En Caracas hay diferentes lugares en donde se puede ir a Bailar Salsa, unos establecidos y otros eventos que celebran diferentes sucesos de la vida de la ciudad.

De los establecidos podría hablar de El Maní y la Cota 880.  El  primero un poco mas popular, de entrada gratuita, se puede ver a gente de todo tipo, de jóvenes a mayores, siempre escuchando los clásicos de Héctor Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico, y Oscar de León, en este local se escucha solo salsa. En el segundo, con entrada de 100 bolívares y los precios de los tragos un poco mas caros, se ve otro público, las chicas mas arregladas, con los vestiditos característicos (imagínenselos), y los chicos de camisa.

P1000546

P1000553

Para ambos lugares son seguros de ir, también comparten que todos los días viernes hay una banda tocando con todo el ritmo en vivo, es este día la mejor opción para ir a ver como las parejas bailan apretaditos y como otros se lucen con los mejores pasos y vuelticas, y obvio, no es solo para ir a ver, ese es el momento para ponerse a bailar.

P1000538

De vez en cuando se organizan diferentes actividades en donde tocan bandas en vivo, yo tuve la experiencia de asistir a una actividad del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los trabajadores (INCRET)  y a una actividad de salsa en el Boulevard de Sabana Grande (una especie de paseo ahumada en Caracas).

A la actividad del INCRET mayoritariamente asistió población adulta mayor, y se podía ver la diferencia entre el baile de ellos y el de los jóvenes. Los experimentados bailadores, eran mas del estilo de bailar pegados, rara vez se le veía una vueltita, en este caso, el ritmo se lleva de otra forma, un poco mas con la guía de los movimientos de los pies.

A pesar de ser un público mayor, había un niño bailando con su mama, el habría tenido unos 6 años. Cuando lo vi le pedí el celular a  un amigo para sacarle una foto, ellos al ver esto me preguntaron y porque te llama la atención eso ¡? A lo que yo respondí que en Chile no se ve a los niños de 6 años bailando salsa con la mama, yo creo que a esa edad ni siquiera bailan, por eso para mí lo que veía era algo muy nuevo.

P1000794

En la actividad de Sabana Grande se podía ver el contraste entre las edades de los bailarines. Cerca del escenario estaban los mayores bailando algo menos preocupado de la estética y la técnica, un baile mas de lo que fluye, del sentimiento de la pareja. Un poco al lado, estaban los jóvenes, las chicas con las manos extendidas, el grupo bailando en rueda de casino. Acá ya era otra cosa, para bailar con ellas te tenías que saber los pasos, que no son pocos.

P1000654

P1000642

Y del baile pasamos a la música, la antigua y la nueva, los que hicieron el trabajo al principio y que fueron cimentando una forma mas o menos Venezolana de sonar.

Primero estuvo Dimensión Latina,  dicen que “él albóndiga”, un Trombón compositor, hizo un muy buen trabajo formando Trombonistas y forjando un estilo, los 3 trombones que en Venezuela suenan y que dejaron huella desde el año 1972 hasta el presente.

P1000533

De esta agrupación, sale el Sonero de Venezuela, Oscar D León, quien en el año 1977 empieza su carrera como solista, siguiendo en los escenarios hasta hoy, cantando su éxito mas popular, “lloraras”, canción que, como todo el mundo reconoce, comienza a bailar en todo lugar con solo escuchar el primer acorde.

Ya en el 93, nacen los adolescentes, orquesta bajo la dirección creativa de Porfi Baloa en el piano, en donde se reconoce el legado de la Dimensión Latina, particularmente del “albóndiga”, con la influencia que da con los trombones. De este grupo salen muchos clásicos, como Hoy Aprendí, Arrepentida, Persona Ideal, Anhelo, envidioso y muchos otros temas que solo hacen que uno no pare de bailar.

Todo este camino musical, herencia de mas de 40 años, hace que Venezuela se caracterice por ser un país en donde la gente crea música, ahí, no se contentan simplemente con hacer covers, de los grandes, si no que se comportan como los grandes, y cada nueva banda, se la juega por sus propios temas. Incluso, si ellos deciden hacer un cover, le hacen un arreglo musical, al final, terminan tocando el tema de forma diferente.

P1000800

En este nuevo camino, una banda que se destaca es la Orquesta Los Sopranos. Que ya con dos discos son los encargados de seguir musicalizando la vida de los Caraqueños y venezolanos en General, en las Tascas, lugares de fiesta, o en los espacios públicos, en donde se arma la fiesta.

De su primer disco, Musiqueando, se destacan Bochinche de Soneros, tema homenaje a los grandes de la música, y Ella no baila sola, una invitación a que nadie se quede sin gozar. Cada cual tiene su estilo, su segunda producción, suena en este tiempo, Cada quien, un tema para los que bailan pegados y también para los que lo bailan arrinconado.

Esta es una pequeña muestra de todo lo que pasa en el universo musical Venezolano, muy variado, con gente creando, con músicos de muy buena calidad, para los que quieren aprender de música  y para los que quieren rumbear, que sabroso ¡!! A Bailar …

P1000651

 

 

 

 

Leave a Reply