Baseball, el deporte que mueve a Venezuela.

Siguiendo con un poco de la descripción de la cultura Venezolana, nos encontramos con el deporte que los mueve, el Baseball. Durante todo el año se ve por el Boulevard de Sabana Grande gente con las camisetas de los dos equipos mas grandes en títulos e hinchada, Leones de Caracas y Navegantes de Magallanes. También en el metro las personas llevan sus gorras y cuando uno conversa del tema siempre te preguntan de que equipo eres? Caraquista o Magallanero?.

Los primeros días de octubre la temporada comienza y los diarios, la televisión se llenan de titulares al respecto, las calles también muestran un aumento en la expresión del gusto por este deporte.

Al conversar sobre este deporte con dos amigas, llegamos a la comparación con el futbol. Ambas concordaron en que para ellas, el Baseball, es mucho mas entretenido y emocionante que el futbol. Sería interesante poder profundizar sobre esto, ya que para mí, esta impresión está basada profundamente en la influencia cultural que el país atribuye al deporte de la pelota.

P1000780

Entre Leones de Caracas, el equipo con mas torneos ganados de la Liga de Beisball Profesional de Venezuela, y Navegantes de Magallanes el equipo mas antiguo, también conocidos como los eternos rivales, se juega el clásico de  la liga, conseguir entradas para este día es tarea difícil. Por la gran demanda solo se venden el día del partido, por lo que los fanáticos de verdad, hacen guardia la noche entera entre cervezas y conversaciones para asegurar su lugar, otros, con menos tiempo y mas dinero, pagan hasta el triple de su valor por un boleto vendido en el mercado negro.

Los que no alcanzan ninguna de las dos opciones, como yo, les queda la televisión. En este día todos están pendientes al resultado, y los restaurantes y cervecerías aprovechan también instalando pantallas gigantes para recibir a los fanáticos de uno u otro equipo, o de ambos, según cada local.

Yo el clásico lo vi en un restaurant, la gente que no entraba a consumir algo se quedaba a la entrada, siempre atenta a cada jugada, los que estaban adentro, amenizan el encuentro conversando y comentando los sucesos con los amigos y la infaltable cerveza.

Y como no, como me iba a perder un hecho con tanta cultura, tenia que verlo, asique aproveche que coincidió y me lance a ver un partido de Leones de Caracas contra Bravos de Margarita.

P1000761

Desde que uno está por llegar al estadio ya se siente el ambiente con los locales de venta de gorras, camisetas y parcas, que a medida uno se acerca, cada vez son mas. Al entrar en el estadio, se ven un pocotón de locales de venta de comida, perros calientes, pizzas, bebidas, cervezas (obvió), lo que también forma parte del espectáculo.

Ya en el partido, se ve a la gente súper relajada, conversando, compartiendo, comiendo y tomando. Por lo que me pude dar cuenta, además de ver el partido, es también una instancia de socialización, algo como salir a comer y a la vez, miras un partido en vivo.

Entre cada lanzamiento o en momentos en que la acción esta mas lenta, la gente pareciera estar mas en la conversación, y vuelve al partido con cada pelota en el aire a alentar a los corredores a que lleguen a cada base.

Otras cosas que movían el ambiente fueron un par de desubicados que fueron a un partido de Leones con la camiseta de Magallanes, a lo que los fanáticos que lograban verlos reaccionaban con los gritos de Fuera ¡!!! Fuera ¡!!!!!. También el animador oficial del partido agitaba el ambiente al accionar el rugido de un león por alto parlantes, a lo que todo el estadio respondía, Leoooo ¡!!! Leooooo!!!!. Por ultimo estaba el personaje más pintoresco de la escena, el propio vendedor de cervezas, que por su puesto, animaba a todo el mundo al consumo, y que a los gritos de Goldooo, Goldooo, le decía a su socio que anotara 4 más o 3 más, a diferentes personas que aprovechaban el partido para compartir un trago.

Esto es un poco de lo que puedo compartir con ustedes acerca de la experiencia de Venezuela y el Baseball, para mí, algo que solo se puede vivir en Suramérica en este país, por lo que no está de más, pasar el dato y decirle a toda persona que pase por Caracas, que también se acerque al estadio de la ciudad Universitaria para empaparse de un poco de Cultura.

P1000766

 

Leave a Reply