Reflexiones del Viaje: Construir una experiencia v/s la otra parte …

Hoy quiero compartir un texto reflexivo. Acerca de la visión del viaje que he tratado de ir construyendo, también en conjunto con las personas que me han acompañado en el camino, y por otra parte sobre ciertas cosas que pasan. Veamos como sale.

Sobre lo primero, cuando viajo, viajo para tener una impresión sobre los lugares, su gente y lo que pasa, propia, no mediada por la Tv, ni por nada, sino algo conversado y experimentado, creo que esto no es nuevo, ya lo he escrito y lo han escrito otros también.

Así, creo que por mucho que se pueda decir de un lugar, en este caso Caracas, para mí la idea es ir y ver, y desde ahí poder tener una imagen propia.

También cuando viajo, cada ciudad es una construcción de lo que se vive en relación a ella y sus movimientos. Muchas veces viajo por la música, o por algún festival, carnaval, porque hay una buena movida cultural, y para aprovechar todo esto, y crecer en experiencias observadas y oídas.

Por esto cuando fui a Caracas, a pesar de todo lo que se podía decir de ella, de los 50 muertos por fin de semana y todas esas vainas, yo creía que se podía vivir en una ciudad Caracas alternativa  a la de las noticias, una Caracas con gente buena onda, en donde podía aprovechar de escuchar mucha música con las orquestas del Sistema y con la movida Salsera, y en donde podía aprender mucho. Esto era como viajar con la idea de construir una ciudad propia dentro de la ciudad.

Como en otro articulo que escribí sobre Córdoba, Argentina, es importante para esta historia mi gusto por la técnica del Collage. Con todo el material que junte de Caracas, me propuse realizar uno que sintetizara mi estadía en la capital, así recolecte volantes, programas de conciertos, entradas, afiches de festivales durante casi 4 meses y cuando creí que ya aguantaba, me puse a trabajar.

P1000464

Es importante esto porque es parte de la construcción de mi experiencia en la ciudad, de una forma mas visual dejar impresión de los lugares que visite, de que hice y como quise vivir la urbe.

Cuando estuvo terminado, un día fui a juntarme con unos amigos, un grupo que me dio la oportunidad de compartir y guiarlos en sesiones de Yoga y que fue muy importante en  mi estancia desde el primer día.

La historia es mas o menos así, ese día vi a una de las chicas que no veía hace unas semanas, solo sabía que había perdido su celular, bueno, ese día nos contó cómo fue.

Ella iba en una camionetica (especie de micro) escribiendo un mensaje de texto, sin que ella se diera cuenta se subieron unos tipos a robar todo, pidiendo celulares, billeteras, todo lo que fuera de valor. Cuando pasaron por su asiento y trataron de quitarle su celular de las manos ella opuso resistencia, ante esto, otro tipo se le acerco y con una pistola que apunto directo a su cara, la convenció de que entregara su celular.

P1000468

Yo había escuchado estas historias, amigos míos que me contaban lo que le había pasado a sus amigos, diciendo que a ellos no les había pasado nada porque se cuidaban mucho, pero esta vez la que me contaba la historia era la misma persona que le había sucedido, eso y la amistad  hizo que fuera diferente.

P1000478

Acá es cuando empieza la reflexión, ese día llegue a mi casa y vi el Collage que había hecho, con la ciudad de los conciertos, de los festivales, el baile y fue cuatico, como diríamos los chilenos, complicado (no es lo mismo que cuatico, pero lo entienden), ver esa ciudad de puras cosas buenas como se mesclaba con la otra parte.

Al quedarme mirando el Collage un rato pasaron muchas preguntas, se puede vivir en una ciudad alternativa? Que tanto se puede alejar lo malo de un lugar? Uno pierde cosas de los lugares al tener que cuidarse mucho? Cuanto uno puede exponerse y cuanto uno tiene que guardarse? También pensé, menos mal que iba sola y no con su hijo, esta bueno ir a esas ciudades/países o es mejor no acercarse? Se puede intentar vivir en un mundo feliz a pesar de todo? Cuanto te tiene que influir lo externo y cuanto puedes seguir en lo tuyo? Cuando uno ya puede decir me voy de acá? Hasta cuando quedarse? Y así muchas preguntas mas.

Cuando estaba terminando de escribir este texto y pensando en alguna conclusión abierta a modo de cierre, un pana me habla por el chat de Facebook desde Caracas y me dice: Joel hermano, me robaron las trompetas …

P1000523

Leave a Reply