Viva ya! Reina del Tamarugal: Fiesta de la Tirana 2016

Viajamos para cumplir sueños, y vivir la fiesta de la Tirana fue uno de ellos, que este 2016 tuvo la suerte de cumplirse.

2016-FiestaTiranaVI

2016-FiestaTiranaI

Asistimos a la festividad Religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana, la cual cuenta con actividades desde el 26 de junio, y un calendario programado todos los días desde el 07 de julio hasta el 19 del mes en el poblado de la Tirana, en la región de Tarapaca. Esto ya es un dato importante, generalmente se sitúa esta fiesta el día antes del 16 de julio, día principal y el día después, esto en noticieros y en la mayoría de la web, pero como menciono, la celebración dura mucho mas.

Nosotros llegamos el día 14 al medio día, si no tienes tanto tiempo este día es bueno para llegar, el 15 ya todo esta completo (este año cayo viernes, por esto la mayor cantidad de gente llego este día) y es mas difícil conseguir alojamiento. Allá los camping y muchas de las casas cobran por toda la fiesta, da igual si te quedas 2 noches o 10. Por lo que llegar antes para buscar es importante.

El alojamiento en camping es bastante improvisado, muchas familias arman sus campamentos en el lugar donde estacionan sus autos, y una de las opciones es allegarse a un grupo de familias y quedarse ahí mismo, en la pampa. Esta opción no tiene baño, lo que puede ser compensado con baños químicos que hay en la feria, cuando los usamos, a nosotros nos tocaron limpios.

Lo que hicimos fue preguntar en una casa si podíamos armar nuestra carpa, orientados por la gente que esta encargada de los estacionamientos, nos dijeron que si y quedamos bien protegidos. La gente que llega es mucha, y el tema de los baños y el agua es complicado, esto resulto bien, con un precio adecuado.

Instalados, caminando hacia la explanada de la iglesia Principal, la música se comienza a oír, el pueblo es chico, y el sonido llega a prácticamente todos sus rincones. La principal actividad esta en las dos calles paralelas que llegan a la explanada, unas 3 cuadras antes a las bandas se les unen los bailarines y los colores de los trajes iluminan la escena.

2016-FiestaTirana

Cada agrupación tiene su banda que musicaliza a los bailarines de Diabladas, Gitanos, Tinkus, Caporales, Morenadas, entre otros. Lo que pude percibir es que los grupos tienen un carácter familiar, en todos se podía ver niños y jóvenes, hasta gente adulta, los que guiaban a los menores.

2016-FiestaTiranaVII

Se transmitía un ambiente de mucho respeto y religiosidad, que se sentía en lo anterior, y también en que cada grupo tenia una imagen de Jesús o la Virgen que transportaban a cada calle en donde bailaban mirándola a los ojos.

Al entrar a la iglesia principal, se vivía para mi uno de los momentos mas emotivos. Las agrupaciones hacían fila para entrar con su banda a cantarle a la imagen principal de la Virgen del Carmen.

2016-FiestaTiranaII

Transportando sus pendones con sus nombres y fechas de fundación, tomaban ubicación inclinándose, mostrando respeto, algunas agrupaciones también las vi arrodillarse frente a la imagen. Acá fue donde mas devoción y fe pude observar, las caras emocionadas de niños, viejos, madres al cantar y mirar a la “Carmelita”, como le dicen a la virgen. Esta escena se repitió durante todo el fin de semana, ya que en los primeros días, las agrupaciones se presentan, luego la saludan el propio día 16 de julio, y el domingo 17 se despiden.

Otra muestra de la cultura en torno a la Tirana fue la “solemne eucaristía de vísperas de la fiesta”. Desde las 22 horas hasta el próximo día la gente lleno la explanada para la celebración que acompañaron a su manera. Cuando el curita llego a la parte donde dice, “esta es la sangre de cristo” las matracas de las morenadas y los bombos de las bandas acompañaron con sus sonidos al viento, en señal de énfasis o de acuerdo, no se, seguro es algo que da un sabor propio de la cultura tiraneña, que se repitió al escuchar “este es el cuerpo de cristo”.

2016-FiestaTiranaIII

Como mencione anteriormente, las bandas tocan día y noche, pero en la víspera y en las actividades oficiales del día 16 guardan silencio, en muestra también, de respeto. Por esto, terminada la misa, el pueblo vuelve a vibrar y a demostrar su fe con los bombos, platillos, trompetas y tubas acompañando a los bailes, durante toda la noche.

El propio 16, las actividades parten de las 10 de la mañana, con misas, el descendimiento de la Virgen y la procesión por el pueblo.

2016-FiestaTiranaIV

Para mi, sin ser católico, rescato la cultura de la fiesta, construida con historia por los participantes durante los años. Tocar una banda de bronces dentro de una iglesia, bailar diferentes estilos, todos mirando a la virgen a los ojos es algo particular, que vale la pena vivenciar en la Tirana, es así como la gente manifiesta su fe.

Por los días que estuve en el pueblo me pude dar cuenta que no toda la gente iba por la religiosidad, habían algunos que iban por comercio, otros por los bailes y la música, lo que esta bien. Yo aproveche de conectarme con esa energía de la gente demostrando lo que es importante para ellos, que se podía notar, toda la preparación durante el año para la ocasión.

2016-FiestaTiranaVIII

En el viaje y después de viajes, al estar en la Tirana, siguen quedando cosas por ver, propias de un lugar, culturas que seguir conociendo, y por que no, motivos para volver y profundizar. Por esto, recomiendo 100% ir a la Tirana, por lo menos, una vez en la vida :D.

2016-FiestaTiranaV

 

 

 

Leave a Reply