Reflexiones en La Tirana: Carnaval o Fiesta Religiosa ?.

2016-FiestaTirana

Elijo escribir este texto, movido por la reflexión que tuvo lugar en las calles del pueblo de la Tirana, mientras asistí a la festividad este año 2016. Se escucha que la Tirana es un carnaval, programas de televisión aportan a la confusión, y acá, me gustaría desarrollar algunas cosas que lo diferencian, y que se notan, ya que conforman una cultura propia que distancia los fines y las practicas.

2016-FiestaTirana

2016-FiestaTirana

Comencemos por el carnaval, en sus inicios la entrega a la carne, al placer, al exceso, días antes de la cuaresma, 40 días antes de semana santa, era el ultimo destape antes del recogimiento religioso. Alcohol y baile presentes, siguen hasta hoy, dios momo también se mantiene como símbolo del carnaval, su nombre se escucha repetidamente en las canciones de las murgas Uruguayas, y en su honor se elige al Rey Momo todos los años entre los reyes de las agrupaciones participantes.

Hay que tener en cuenta que carnavales también hay muchos, yo acá escribo según mi experiencia en el carnaval de Oruro, de Montevideo y de Barranquilla.

2016-FiestaTirana

Los excesos de alcohol son evidentes, aunque Montevideo guarda un perfil distinto. Muchas familias gastan sueldos completos en la celebración, brindando y comiendo como pocas veces en el año, esto trae sus características, los músicos de las bandas en horas de la noche se observan con dificultades para caminar de todo el alcohol ingerido ofrecido por los observadores, en Barranquilla son esperados los hijos del carnaval 9 meses después.

Los bailes son un culto a lo sensual, mujeres y hombres hacen lucir sus cuerpos, con grandes escotes, todo un culto a la seducción, en Oruro cuando pasan los Caporales, las mujeres gritan Beso, Beso, pidiendo el cariño de los bailarines.

Los programas de estos carnavales nos muestran el orden de aparición o de desfile de las agrupaciones participantes, dependiendo del lugar, pueden desfilar día y noche, con las grandes bandas entregando el ritmo para los diversos bailes.

2016-FiestaTirana

Y en la Tirana, nada de esto es compartido. Podemos comenzar diciendo que a diferencia de los Carnavales que se celebran en febrero o marzo dependiendo de la fecha que cae semana santa, en el área de Iquique se celebra en julio, y la festejada no es dios Momo ni los placeres carnales, sino, la Virgen del Carmen.

Durante la festividad en la Tirana, existe ley seca, el alcohol esta prohibido, y si, hay personas que lo consumen igual, en mi experiencia, en sus casas compartiendo en familia, nunca vi a alguien tomando en la calle, ni menos vendiendo cerveza como se ve en todos los otros lugares, tampoco me toco oler a marihuana como si es costumbre en los carnavales. En cambio, lo que era mas evidente que se vendía eran cirios, velas, y todo tipo de recuerdo de la Virgen, desde imágenes de yeso, hasta rosarios de madera.

2016-FiestaTirana

Las vestimentas de las bailarinas guardan una distancia notoria con sus parientes de los carnavales, acá no hay escotes ni trajes que dejan ver la ropa interior de las señoritas, blusas cerradas hasta el cuello son la tónica, pantis y enaguas formaban parte de las faldas para no dejar nada al descubierto. En trajes de hombres y mujeres los adornos principales eran cruces e imágenes que distan de lo decorativo con claros motivos 100% religiosos.

2016-FiestaTirana

Esto también es notorio al querer entrar a la iglesia en donde esta la imagen principal, ya que por todas las entradas hay personas encargadas de resguardar, en el caso de las mujeres, una vestimenta acorde, shorts muy cortos o faldas, eran invitados a salir, mencionando que no se puede entrar con esa ropa, punto con el cual podemos estar a favor o no, pero que si forma parte de la cultura de la celebración.

2016-FiestaTirana

Como ya mencione en un texto anterior, en la Tirana existe un programa extenso de celebraciones, que no tienen que ver con lo que plantie mas arriba. Las actividades principales son las Solemnes Eucaristías que juntan a todos los peregrinos en la explanada del santuario y la procesión de la imagen de la Virgen. También se pueden ver colas de cuadras, esperando para poder saludar a la imagen principal de la Virgen y poder recibir la bendición de algún objeto.

En los carnavales, la mayoría de las veces se vive un ambiente de el mas grande tiene la mejor vista, En la Tirana en cambio siempre hubo un ambiente de mucho respeto. Con espacio para las personas de todos las edades, que se podían ver participando en todas las manifestaciones de la fiesta, tocando en las bandas, bailando o simplemente observando.

2016-FiestaTirana

2016-FiestaTirana

Finalmente, desde mi punto de vista la Tirana, claramente no es un carnaval, pero de que sirve hacer esta diferencia?. Como viajero, creo en el aprendizaje y en el vivenciar la cultura que se visita, y acá como quise expresar, los aprendizajes y las vivencias son otros. Y también las actividades que uno lleva a cabo en el lugar al que se mueve. Esto es importante por el respeto con el que nos movemos, uno puede pensar que por haber música y baile uno va a un carrete (fiesta), pero existen muchos otros asistentes, que se hacen llamar peregrinos, para los cuales el sentido de toda esa música y baile, es totalmente diferente, y llamado a respetar, por ultimo, si nos movemos como si todas las fiestas y lugares son iguales, nos estamos perdiendo toda la riqueza de las culturas por las que viajamos 😀

2016-FiestaTirana

Leave a Reply